viernes, 10 de abril de 2015

Problematización

Elaborado por:
Larios Cortés Gustavo Javier
Solis López Jonatan Isaí
Santiago Guillen Aylin
Lara Fernandez Vanessa
Martínez Jaime Federico
Martínez Castro Daniel

Primera definición

Lo grotesco es una categoría estética que combina el humor y lo terrible (en sus muy diversas acepciones). Desde su primera manifestación carnavalesca, en la que la risa tiene un claro matiz festivo, lo grotesco ha ido evolucionando hacia posiciones donde, sin perder su dimensión humorística, se ha potenciado el componente siniestro, macabro, incluso terrorífico. Algunos cuentos de Edgar Allan Poe nos ofrecen una interesante encarnación de esa visión moderna de lo grotesco, con objetivos y formas variadas, que van desde la parodia y la sátira, a la manifestación más absurda y delirante de dicha categoría. Su análisis y comentario servirá también para alejar esos relatos de la órbita de lo fantástico, donde algunos críticos, equivocadamente, los han situado.[1]

Dicha primera definición nos es lejana al tener contacto con ella, sin embargo, es algo a lo que particularmente en México, y en general en la historia estamos cotidianamente cercanos; por ejemplo, el espectáculo de la lucha libre, el circo, los innumerables espectáculos que se daban en el coliseo romano, etc.

“Las palabras la grottesca y grottesco, que son derivaciones de grotta (gruta), fueron acuñadas para designar una determinada clase de ornamentos que en las postrimerías del siglo XV se hallaron en ocasión de unas excavaciones hechas en Roma[2] y luego en otros lugares de Italia”[3].

   “Lo que se descubrió fue una especie hasta el momento desconocida, de pintura ornamental antigua. Al poco tiempo fue posible establecer que no se trataba de un arte autóctonamente romano sino que, como nueva moda, había llegado relativamente a Roma, allá por la época de transición”[4].


Aunque la primera cita que hicimos sobre lo que pudiera ser grotesco, es precisa, y nos podríamos quedar con ella para  llevar nuestro trabajo, era necesario  profundizar un poco má el significado que primeramente ha tenido  la palabra grotesco, y los significados que posteriormente se hicieron posterior a su primer uso, así como el contexto por el que ha pasado esta compleja categoría estética.






[1]David Roas, Poe y lo grotesco moderno, p.1
[2] Fue en el antiguo palacio del Emperador Nerón donde se encontraron algunas de las figuras consideradas grotescas.
[3]Wolfgang Kayser, Lo grotesco, P.17
[4]Ibid. 17 

1 comentario:

  1. Esta muy padre su blog compañeros, buena información, me agrado bastante lo de lo grotesco en el cine, muy interesante,
    Saludos cordiales compañeros. 😎😎

    ResponderEliminar