viernes, 10 de abril de 2015

Problematización

Elaborado por:
Larios Cortés Gustavo Javier
Solis López Jonatan Isaí
Santiago Guillen Aylin
Lara Fernandez Vanessa
Martínez Jaime Federico
Martínez Castro Daniel

Lo grotesco en el Cine


Es algo realmente complejo entrar en este ámbito 
sin antes no tener por lo menos una concepción básica de lo que es lo grotesco, y creemos que se ha dado al menos una noción de lo que es lo grotesco en las secciones anteriores; ahora ya que poseemos cierto conocimiento del tema, es menester buscar ejemplos, pero ejemplos dinámicos, podríamos dar ejemplos de pintura, de danza, de literatura, etc, pero decidimos dar los ejemplos con algo estrechamente cercano y cotidiano como lo es el cine.
Creemos también que no sólo basta una película, por lo que se decidió mostrar a nuestros futuros lectores cuatro películas que muy a su manera muestran la significación actual y de alguna manera antigua, lo grotesco.


Analizaremos en primera instancia “un chien andalu” , película surrealista de  Luis Buñuel y Salvador Dalí, luego, seguiremos con el Satiricón de Fellini, en tercer lugar será asesinos por naturaleza, y finalmente Pink Flamingos.



Un perro andaluz



















El Satiricon



















Asesinos por naturaleza





Pink Flamingos







Lo grotesco en el arte


Por Jonathan Isaí Solís López

Tachar de grotesco a una obra de arte es acusar a dicha obra de contener elementos que hasta ese momento se suponían irreales e inexistentes, algo que no debiera ser, pero que nos da una nueva e imprevisible forma de ver un aspecto de la realidad.
Muchas de las obras grotescas pueden ser con personas deformes o de muchas otras maneras, cuando una persona la ve le produce curiosidad e interés, haciéndose una serie de preguntas pues no entienden su significado ni por qué esa obra está en ese lugar.

Goya y Lucientes “Desastres de la guerra” 
http://www.zeno.org/Kunstwerke/B/Goya+y+Lucientes,+Francisco+de%3A+Folge+der+%C2%BBDesastres+de+la+Guerra%C2%AB+%5B39%5D

“Es contundente cómo el arte en general ha buscado plasmar nuestra visión de la realidad, sea ésta física, psíquica o mítica, tras un perfil simbólico figurar cada uno de los posibles acercamientos del hombre en su devenir”[1]

El arte grotesco se concibe erróneamente como un planteamiento ante el receptor de características anormales, ilógicas, desagradables e irreales, para causar sentimientos de repulsión, cuando, de lo que se trata es de crearle una visión crítica frente a la realidad.

Un ejemplo estaria en las pinturas del Bosco, pues para poder entenderlo se requiere de un trascender en lo que nos presenta, como en su obra “el jardín de las delicias” podríamos decir que se trata de una locura, pero dejando a un lado nuestros juicios, podemos admirar una franqueza irracional dentro de un estado social del mundo.
El jardín de las delicias. 



“Lo fundamental en lo grotesco es la creación de monstruos, de naturalezas mixtas, híbridas, logradas mediante mezclas extravagantes de cosas que en sí mismas no tienen relación alguna, de elementos que provienen de campos totalmente diferentes. El mundo de lo grotesco es peculiar y se rige por normas estéticas peculiares, que nada tienen que ver con los cánones de la belleza, y que tienden a la degradación y a la parodia. En este mundo degradado y paródico, la figura animal se mezcla con la humana, lo vivo con lo inorgánico e inerte”[2]

Pero incluso, lo grotesco lo podemos encontrar en obras más antiguas de lo que nosotros creemos, pues no sólo lo encontramos en el renacimiento, sino que también lo podemos encontrar antes, en la antigua Grecia. 




Un elemento sobresaliente en la cultura griega es su preponderancia sobre la belleza formas proporcionalmente perfectas, en muchos de los casos en postulados pitagóricos, y en algunas de las esculturas griegas se llega a percibir con sutileza lo grotesco que es mítico-religioso como en algunas figuras de terracota que produjeron, éstas eran formas desmesuradas de elementos habituales, como esclavos, campesinos o mujeres gordas.







Mujer con los brazos alzados, ofrenda funeraria  









Príapo es una estatua en la que su falo no es una simple alusión al carácter sexual, sino también a la fertilidad, al crecimiento y a la abundancia.



Aqui otros ejemplos de arte grotesca:


















[1] Natalia Nieto Roa y Javier Torres Giraldo. La Estética de lo Grotesco en el Santero de Gonzalo España. Pp. 6. 2010.
[2]   Sabor de Cortázar, Celina. Lo Cómico y lo Grotesco en el “Poema de Orlando” de Quevedo. Disponible en
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/para-una-relectura-de-los-clsicos-espaoles-0/html/ffc80522-82b1-11df-acc7-002185ce6064_26.html.

Lo grotesco en la lucha libre



Por Federico Martínez Jaime


Un ejemplo de un hecho o un personaje grotesco en la vida cotidiana seria la lucha libre, es un fenómeno absurdo, anormal, impertinente o insospechado e incluso ridículo. Esto porque es un deporte de una forma de entretenimiento basada en un evento deportivo pero con más énfasis en un libreto dramático, humor o espectáculo que en una competencia atlética y supone combates irreales o inexistentes, que sin embargo se nos impone como una versión de algún aspecto de la realidad.

La Lucha libre profesional es un deporte espectáculo, que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo generar tienen historias y rivalidades que enfrentan a los “técnicos” contra los “rudos” ofreciéndonos así una versión que es conversión o perversión de lo real. El combate es planeado y actuado por los mismo luchadores quienes llevan a cabo una coreografía de combate los cuales son a ras de lona, haciendo gala de llaves y golpes contusos, y están caracterizadas por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring, incluso se usan sillas metálicas y botellas de vidrio para simular lastimarse.


Dado que todo eso es una simulación, llega un punto donde se cruza el gusto y disgusto y en el que la tensión resultante no nos permitiría ir muy lejos por los caminos de la angustia o del placer.

La impostura de lo grotesco en las luchas hace guiños donde se encuentran lo terrible y lo gracioso, lo deforme y original, lo malicioso e ingenuo, lo raro y normal, etc. 


Entonces la lucha libre es un fenómeno grotesco en la vida cotidiana ya que nos hace entrar en una opinión de si lo que vemos es cierto o incierto, si es real o es nuestra imaginación.








Lo grotesco en la vida cotidiana y en el circo

Lo grotesco en la vida cotidiana


Aunque parezca algo distante la percepción de lo que es grotesco en nuestra cotidianidad, es algo inmensamente cercano a nosotros, particularmente en México. Quizá el problema está en el hecho de una mala interpretación de lo que es en sí lo grotesco.







Lo grotesco en el circo









El circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante y grotesco, que puede incluir a acróbatas, malabaristas, trapecistas, payasos, mimos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones.


Ejemplo: Ya que cuando el adiestrador  hace que un león salte en el aro de fuego a muchos les puede parecer agradable en la forma que los golpean para hacer ese magnífico acto y a otros mal  al hacerle daño a un animal, lo grosero en los payasos en sus malos chistes de mal gusto, en cierta forma el circo es una forma de diversión pero también de falta de conciencia como los traga fuego ya que hay gusto y disgusto ya que por hacer el acto se puede tragar el fuego.





Ya que en la vida cotidiana se puede decir que el circo es un acto grotesco ya que tiene varios aspectos, sobre lo irregular, grosero y de mal gusto lo pueden ver bien o mal, cada persona tiene su opinión de un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico ya que esto lo con lleva a lo grotesco.